viernes, 21 de octubre de 2011

Ronda de Críticas: I'm alive.

Bueno, damas y caballeros, gremlins y otras cosas del espacio, yo sigo vivo, y me dispongo a retomar el espíritu crítico que he abandonado en las últimas semanas a causa de, por que no aceptarlo, mi vagancia extrema. Para compensarles la ausencia de mis virtuosas palabras, voy a hacer una ronda de todo lo que he visto estas semanas en forma de breves críticas. FUCK YEAH.

EN LOS MEJORES CINES

LA COSA: Estupendísimo premake o reprecuela o como queramos llamarlo. Una película llena de buen ritmo, suspense, muy bien rodada, con las dósis suficientes de parecido con la original y sin dejar, por ello, de ser la precuela que quiere ser. Sorprende que cuando uno va a encontrarse una película sin mucho aquel, se encuentre una llena de guiños (incluso en la BSO) y que juegue tanto a satisfacer a ambos espectador, el fan y el tonto el nabo novato. Mola.


Ya han salido fotos de la secuela, "La Cosa de Alba", ambientada en el levante español.

MIENTRAS DUERMES: Estupendísimo thriller. Que digo, uno de los más inteligentes y bien rodados que uno pueda ver. Es una película inteligentísima, tramposa pero tan ingeniosa que se le perdona todo. ¿Por qué? Porque todas las trampas (secundarios repelentes, vacios en la historia que se revelan más adelante, motivaciones varias) están al servicio del engaño, que en este caso no es un engaño argumental, sino emocional. Toda la película está dispuesta como un giro empático, de una forma tan sencilla y tan perfecta que impacta. Es muy simple: pocas veces desearás tanto que gane alguien tan jodidamente hijo de puta, y pocas veces disfrutarás tanto con las verdaderas indecencias y guarradas como en esta película. 

LOS TRES MOSQUETEROS: Podía haber sido peor, mucho peor. No deja de ser "Piratas del Caribe: Los Dumas del Steampunk", pero se hace muy entretenida y tiene un par de escenas de acción más que potables (en especial ese duelo final sobre Nuestra Señora de Paris. Notredamme, vamos). Lo dicho, ninguna maravilla pero si uno va a verla con expectativas bajo cero, pues no sale a disgusto.

Aunque claro, D'Artacan mola más.

CONTAGIO: De buena factura y con un casting que quita el hipo (en serio, Jude Law, Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Morfeo, Marion Cotilliard y hasta el puto Walter White), a la película le pesan dos cosas: una, pues precisamente su excesivo casting, que hace que la película sea tan coral que se vuelve distante, fría. Te la traen todos floja, lo cuál le resta emoción al relato. Y dos, otra de sus virtudes, su realismo. A veces uno espera que pase algo más épico y excesivo, como una explosión o algo. Le falta emoción y huele a telefilm.

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS: ¡Y yo que coño sé! Creo que mola, pero acabé tan enloquecido por el puto desenfoque durante toda la película que no recuerdo gran cosa. Tres veces salí a protestar, la primera, para que me ignorasen vilmente, la segunda para enseñarle a la encargada lo mal que se veía y que me ignorase vilmente, y la tercera para ver como toda la puta sala de los yelmo estaba vacía y sus empleados escondidos para no hacerme caso. En fin, eso, que creo que mola pero que os follen, ¡no puedo asegurarlo!

Si no recuerdo mal, salía José Coronado y un par de monos.

FOUR LIONS: Una comedia británica sobre un grupo de terroristas islámicos que pretenden inmolarse por la Yihad y eso. Brutal. No quiero entrar en muchos detalles, pero es algo así como coger alguna comedia de "tontorrones haciendo bobaliconadas" en el contexto: TERROR ISLÁMICO. Y es brutal. Ah, y recordad: "Quiero aclarar que la mitad de las explosiones que se oyen no son bombas, solo motos que petardean". He dicho.

¿Lo peor? Que esto solo pude verlo por los Renoir, y que mucha gente no podrá hacerlo.
Excepto, claro, si la ven ...

EN LOS MEJORES GESTORES DE DESCARGA (Y/O VIDEOCLUBS Y ESO).

AL ESTE DEL EDÉN: Con un extrañísimo James Dean (siempre me lo imaginé como un pavo que hacía de guaperas, pero aquí hace de bipolar algo retrasado) y una historia biblica a la que falta un Abel menos entonado y una Eva menos guarrindonga, la película tiene sus más y sus menos. Siendo sus menos la incoherencia que es entera en muchos sentidos, y sus más, lo que mola el James Dean.

BRAZIL: A ver, si no lo sabeis, os lo digo: Terry Gilliam está loco. Comentan por ahí que al cumplir 37 años le violó un gorila y así se quedó. En cualquier caso, Brazil es de esas películas donde su locura destila un licor cojonudo, demente, descacharrante y terrible. Esta versión paródica, onírica y brutal de 1984 no tiene desperdicio alguno, aunque para mi anda lejos del mejor Gillian de "Doce Monos".

Gratuito, puede, pero el nombre de la película figura en la imagen. FUCK YEAH.

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO: Visualmente hermosa, espiritualmente bella, semánticamente estúpida. Los dialogos son tan ñoño infantiles que entorpecen el conjunto lo indecible. Por lo demás, se hace entretenida, la animación para la de años que tiene es pistonuda, y la música es sensacional. Gibli y Miyazaki mejoran en mi segunda película de su filmografia (la otra es la pesadísima y tontísima de "El Garbeo de Chihiro"), pero tiene que llegar...

LA PRINCESA MONONOKE: Para confirmarme que Miyazaki SÍ puede hacer una obra maestra. Hermosa, enorme, un cuento de hadas terrible y virtuoso. El principio es sensacional, con el viaje de Ashitaka por ese Japón de fantasía, y a partir de ahí la película no te suelta. De largo lo mejor que he visto de este estudio.

Yes, he can. Aunque tampoco le haya puesto un altar todavía.

TELEVISIÓN, SIÓN, SIÓN.

Aquí solo voy a comentar cuatro cosas, especificando esto: American Horror como se llame es absurda e inconexa, pero es como una llamita para los mosquitos: Atrae la atención. Del resto de estrenos de temporada...

REVENGE: Culebrón tontorrón pero, ¡amigo!, basado en "El Conde de Montecristo". Y de verdad. Y por eso, mola, gana mi atención y sigo mirando.

HOMELAND: El gran estreno de la temporada, por ahora al menos. Enorme Claire Danes, trama entretenidísima y muy bien llevada por ahora. Recuerda a Rubicon, algo peor claro, pero que le vamos a hacer...

Que pena que la AMC se acojonase con el Rubicon,
y no tuviese los cojones de seguir cruzándolo...

GRAN HOTEL: Pues este estreno español me mola. Me mola mucho. Muy buena factura, actores no demasiado horribles y un guión por ahora muy divertido. Seguiré atento.

Y, sobre series en temporadas avanzadas.

COMMUNITY: El capítulo cuarto de la tercera temporada, Remedial Chaos Theory, ha sido una de esas genialidades que solo nos da esta serie. Community es ingenio arrancado desde la misma raíz y dispuesto para nuestro disfrute, y en este capítulo se lleva como siempre a la enésima potencia. Gloria pura, y lo que nos queda.

BREAKING BAD: De esta me reservo un artículo que tengo a medio hacer para más adelante. Solo diré, que la perfección que roza esta serie en muchos de sus aspectos (ya no solo en complejidad argumental y en calidad de narración, sino en puro ejercicio de diversión y tensión) empieza a dar miedo. Y Bryan Cranston es el mejor actor vivo, dicho sea todo.

Y para terminar, un video. Una pijada.

He won.

No hay comentarios:

Publicar un comentario