lunes, 5 de septiembre de 2011

El Granjero Astronauta

TÍTULO ORIGINAL: The Astronaut Farmer
AÑO: 2006
DURACIÓN:  104 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Michael Polish
GUIÓN: Michael Polish, Mark Polish
MÚSICA: Stuart Matthewman
FOTOGRAFÍA: M. David Mullen
REPARTO: Billy Bob Thornton,  Virginia Madsen,  Bruce Dern,  Tim Blake Nelson, Max Thieriot,  Jon Gries,  Sal Lopez,  J.K. Simmons,  Kiersten Warren
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Warner Independent Pictures
GÉNERO: Drama






En Hollywod siempre ha habido sitio para películas acerca de los sueños. Películas bondadosas, casi cuentos de hadas, acerca de buenas personas que tratan de llevar a cabo acciones positivas. Un tipo de cine que define la épica marca de la casa del cine norteamericano y una parte importante de la retorica que utiliza en casi todos sus géneros. En su momento hubo un mega-maestro de este tipo de cine, se llamaba Frank Capra, y prácticamente cada película que hizo acercándose este estilo es grande. Hoy la presencia de este tipo de cine es menor, pero eso no significa que no podamos encontrar de vez en cuando pequeñas joyas capaces de brillar con luz propia, si uno se detiene a mirarlas.

En esta ocasión nos encontramos con la historia de Charles Farmer, un hombre que años atrás tuvo que abandonar el entrenamiento como astronauta, pero eso no significó que renunciase a su sueño de ir al espacio. Al contrario, para el señor Farmer el sueño sigue muy vivo, tanto que es el pivote alrededor del que gira toda su vida. Lleva años construyendo un cohete en su granero, preparándose para el día que al final vaya al espacio.  

Esa es la premisa, ni más ni menos, Un granjero construye un cohete en su granero para ir al espacio, literalmente. Pero no esperen una clase de ciencia, ni una aproximación plausible a dicha misión, lo que tenemos delante no es ciencia ficción, es una película acerca de sueños, no de tecnología. De lo que se trata es de la lucha de Farmer por conseguir su cohete, y por conseguir que despegue. De la superación de obstáculos de todo tipo y de la forma en que todos esos impedimentos le afectan.

Es una película acerca de personas, de familias y de como la sociedad trata los sueños. Y de paso una película para mofarse de las autoridades de USA en relación a un buen puñado de temas.


Para contar esto los hermanos Polish adoptan una estructura absolutamente tradicional de fábula, contada con ligereza, apoyándose en una preciosa fotografía y una sencilla banda sonora. Mención aparte merecen los actores, uno de los puntos más fuertes de la película. Se trata, por un lado, de gente de innegable talento, con gran presencia escénica y carisma propio, a quienes además se les dan personajes de carne y hueso.  El conjunto final tiene pocas fallas a nivel formal, quizá lo más visible sean unos efectos especiales un tanto de saldo, pero es algo bastante irrelevante. 


¿Es una película para todo el mundo? Es sencillo, lee el primer párrafo ¿Ese tipo de cine es para ti? Pues ya lo sabes ¿Que no lo es? Pues lo mismo. No es una obra maestra capaz de trascender géneros o de plantarse ante quien está predispuesto a reírse de su premisa y salir airosa. Tiene muchas cosas positivas, muchísimas para el espectador adecuado,  pero no alcanza tanto. A mi me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario