martes, 27 de septiembre de 2011

Noche en el Museo 2

 TÍTULO ORIGINAL: Night at the Museum: Battle of the Smithsonian
AÑO: 2009 
DURACIÓN: 105 min
PAÍS: USA
DIRECTOR: Shawn Levy
GUIÓN: Robert Ben Garant, Thomas Lennon
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: John Schwartzman
REPARTO: Ben Stiller, Amy Adams, Ricky Gervais, Owen Wilson, Robin Williams, Bill Hader, Hank Azaria, Steve Coogan, Christopher Guest, Jonah Hill
PRODUCTORA: 20th Century Fox / 1492 Pictures / Museum Canada Productions
GÉNERO: Comedia. Fantástico 




No hace mucho, en una página sobre fútbol, leí que decir que Thiago (jugador del Barça) ahora mismo no es un "jugador de partidos" sino un "jugador de jugadas", alguien que vive de momentos y no de mostrar sus cualidades de manera continuada. Pues bien, el mayor problema de esta película viene a ser algo del estilo: es una película de momentos. Pero tampoco nos entusiasmemos, Noche en el Museo 2 no es Thiago, aquí no hay genialidades. La secuela de Noche en el Museo es manifiestamente peor que su primera entrega, y eso teniendo en cuenta que la primera tampoco era nada especial.  

viernes, 23 de septiembre de 2011

Crítica, Retrospectiva a "El Árbol de la Vida" y a la vida del violador de trece enanas.

 Faltome llevar uno de estos al cine, cagon ros.

Esta no va a ser una crítica al uso. Requerirá el uso de vuestra mente para acompañarme por un viaje único hacia el interior de la mente (¡fuck yeah!). Si quereis solo leer la crítica, bajad a las letras gigantes en negrita y subrayadas.

Cáncer.

Hoy se trata de entradas sobre el Cáncer. En Mayusculas. La primera es que por aplastante mayoría popular, se ha comprobado que...

¡Hitler wins!


Lo cual corrobora lo siguiente: A) El Madrid está en un bache de popularidad propiciado por Yosé Mourinho, que es casi tan malo como Hitler. B)2001 es una de los mayores insultos a la paciencia de la historia.

Cabe reseñar que un par de personillas no saben quien es Pito del Espacio, uno cree que soy un envidioso (¡ja!), otro considera que si ganas un par de Champions con el Inter y el Oporto ya eres la rehostia y por último, un zoquete cree que Kubrick es un ente del universo Dragon Ball.

El otro tumor será tratado en breves, chicos. ¡Suerte!

sábado, 17 de septiembre de 2011

Nueva York para principiantes

TÍTULO ORIGINAL: How to Lose Friends & Alienate People
AÑO: 2008
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: UK
DIRECTOR: Robert B. Weide
GUIÓN: Peter Straughan (Memorias: Toby Young)
MÚSICA: David Arnold
FOTOGRAFÍA: Oliver Stapleton
REPARTO: Simon Pegg, Kirsten Dunst, Jeff Bridges, Megan Fox, Gillian Anderson, Danny Huston, Max Minghella, Thandie Newton, Miriam Margolyes
PRODUCTORA: Number 9 Films
GÉNERO: Comedia. Romance






Simon Pegg, Kirsten Dusnt, Jeff Bridges, Gillian Anderson y, de forma mucho menor, Megan Fox. Apúntense estos nombres, porque son la razón principal por la que ver esta película, la razón principal por la que su no demasiado efectiva critica funciona, la razón principal por la que consigue ser divertida y, en ultima instancia, satisfactoria. 



lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Cowboys o Aliens?

Hoy es un día triste queridos amigos. Hemos perdido dos lectores.

 

¿Los recuperaremos algún día? ¿Los compensaremos con otros nuevos? ¿Los acabaremos perdiendo a todos? ¿Volverá a hacer Harrison Ford una buena pelicula? ¿Entenderá Favreau que Olivia Wilde vale demasiado para darle esa basura de personaje? ¿Tendremos al final una película sobre Daniel Craig zurrandole a niñatos? ¿Ganarán los Aliens la Superbowl?

Ya nunca lo sabremos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Crítica: Noche de Miedo, cine de aventuras puro y molón.

Contempladme, mortales, contemplad como molo.

Noche de Miedo, título español de Fright Night (título apropiado, de hecho), es una película de aventuras. Dicha aseveración podría parecer extraña para el inicio de una crítica de cine (es como poner de entrada "Mystic River es un drama"), pero no lo es tanto si uno se para a pensar en lo que la película pudiera parecer. Porque, de antemano, es una película que podría parecer de terror, y no es que no lo sea. Tiene suspense, tiene atmósfera (el barrio residencial en el que los protagonistas viven da mal rollo solo verlo en una cámara aérea), y tiene sustacos. Si uno ve posters, trailers, podría pensar que es una comedia negra, de lo cual tiene toques, guiños, multitud de pinceladas. Pero si uno se para a analizarla, a juzgarla en detalle, se dará cuenta de que todo eso subyace en un segundo plano. El terror, la comedia, son parte del tono que adereza esta aventura distendida, frenética en su segundo tramo e intrigante y divertida en el primero, un tono que en global está muy cercano al cine ochentero (en el cual se emplaza la original, que no lo he dicho, pero esta es un remake de una película que no he visto), quizás menos infantil y con bastante mala leche, pero muy próximo de todas todas. Quizás, solo quizás, lo más cercano sea Terroríficamente Muertos (Evil Dead 2).

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La piel que habito: cuestión de permeabilidad

A menudo juzgar el cine de Almodóvar es cuestión de extremos. A lo largo de su extensa filmografía el cineasta que nos ocupa ha dejado tan claras sus inquietudes e intereses, su manera de entender el cine y su apuesta por un determinado estilo tan reconocible como peculiar, que cada nueva muestra de su obra genera tantos fervientes adeptos, como aguerridos detractores. Salvo quizá cuando se depura y renunciando en parte a la astracanada y a sus tan celebrados como criticados 'tics' autorales, se marca obras que rozan lo 'clásico' (con perdón) como 'Volver', lo que no obstante no deja de provocar críticas, esta vez entre sus más fieles acólitos por conservadurismo y conformismo, por caer en eso tan poco de moda que viene a llamarse 'lo convencional'.

En 'La piel que habito' no hay duda de que Almodóvar apuesta por el riesgo. Podría decirse que puesto a recibir inevitables palos, el manchego elige que estos provengan de quienes lo tildan de excesivo; prefiere que a su cine algunos lo etiqueten como manierista o ridículo, a que otros lo tilden de 'rutinario'. Y lo cierto es que, incluso admitiendo que 'Volver' es una de sus obras más redondas, es de agradecer que en el estado actual de la producción cinematográfica -previsible, homogénea y conservadora hasta la náusea- alguien se atreva a caminar por el alambre, a ofrecer una película más o menos acertada, pero incontestablemente valiente, un puñetazo de cine libre de corsés y límites, una rareza de un atractivo no apto para todas las sensibilides.

martes, 6 de septiembre de 2011

TRON: Legacy

TÍTULO ORIGINAL: TRON: Legacy
AÑO: 2010
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Joseph Kosinski
GUIÓN: Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal
MÚSICA: Daft Punk
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda
REPARTO: Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, Garrett Hedlund, James Frain, Bruce Boxleitner
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures
GÉNERO: Ciencia ficción. Acción





El castillo de Disney, construido a base de lineas luminosas, da paso a una maya a través de la cual estos rayos avanzan delineando una ciudad, acompañados de música electrónica, mientras la voz de Jeff Bridges nos introduce en una suerte de utopía tecnológica. Esa es la primera imagen de TRON: Legacy, la que da paso al cartel que anuncia el titulo. Eso es TRON: Legacy: un mundo de luz, música electrónica y una utopía tecnológica. 



lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Es Death Proof una puta BRASA?

Ha acabado la encuesta acerca de una de las ultimas obras de Tarantino, Death Proof, y ya tenemos el análisis de los resultados.

Con los datos en la mano podemos concluir que nadie se acuerda de esa brasa de película, y que el minúsculo grupo que se acuerda (que apenas entra en el error estadístico) lo hace precisamente por lo brasa que era.

Ya sabes Quentin, déjate de chorradas y haz más películas sobre matar a Hitler o, ya que estamos, sobre tías buenas matando a Hitler, o sobre tías buenas matando a Hitler zombie. Fuck that.

El Granjero Astronauta

TÍTULO ORIGINAL: The Astronaut Farmer
AÑO: 2006
DURACIÓN:  104 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Michael Polish
GUIÓN: Michael Polish, Mark Polish
MÚSICA: Stuart Matthewman
FOTOGRAFÍA: M. David Mullen
REPARTO: Billy Bob Thornton,  Virginia Madsen,  Bruce Dern,  Tim Blake Nelson, Max Thieriot,  Jon Gries,  Sal Lopez,  J.K. Simmons,  Kiersten Warren
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Warner Independent Pictures
GÉNERO: Drama






En Hollywod siempre ha habido sitio para películas acerca de los sueños. Películas bondadosas, casi cuentos de hadas, acerca de buenas personas que tratan de llevar a cabo acciones positivas. Un tipo de cine que define la épica marca de la casa del cine norteamericano y una parte importante de la retorica que utiliza en casi todos sus géneros. En su momento hubo un mega-maestro de este tipo de cine, se llamaba Frank Capra, y prácticamente cada película que hizo acercándose este estilo es grande. Hoy la presencia de este tipo de cine es menor, pero eso no significa que no podamos encontrar de vez en cuando pequeñas joyas capaces de brillar con luz propia, si uno se detiene a mirarlas.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Críticas: Cowboys & Tontolígenas.

El tontolígena jefe, que se distingue del resto de tontolígenas por el güeyu jodíu.

Cowboys & Tontolígenas es una película del género siguiente, que lo resumiría muy bien: "Es mala, es tonta, pero han puesto tanto dinero ahí que si apagas al cerebro no te enteras". También suele conocerse a este género como blockbuster. Es un género curioso, en el que si te paras a pensarlo, puedes hacer bizarradas (¡valentías!) extrañas sin que nadie se queje, como poner al Sombrerero Loco bailando breicdans, o a Di Caprio echándole miraditas cuconas a Cillian Murphy, o, en el presente caso, poner un western con aliens variados. Como género, puedes encontrar de todo, desde cosas en las que al final ni son malas ni tontas ni nada, hasta cosas que siéndolo resultan condenadamente divertidas (luego malas no son), hasta avernarias películas cuyo índice de poder maligno está por encima de 9000 (Mierda de Titanes). En medio, aparecen películas como esta, que no llegan a ser mongólicas perdidas por un pelín de nada.